HDEP

El HDPE (por sus siglas en inglés, High Density Polyethylene), o polietileno de alta densidad, es un polímero que se caracteriza por una excelente resistencia térmica y química, tener muy buena resistencia al impacto y ser muy ligero, entre otras.

Es por esto que resulta ser la mejor opción en la construcción de botes y embarcaciones, desde la confección de las placas y tubos compuestos 100% por ese material que luego se cortan, moldean, sueldan y fusionan. Con esta técnica de trabajo se pueden fabricar desde botes con remos hasta lanchas a motor.

En el siguiente artículo veremos más en detalle las ventajas de construir embarcaciones con HDPE.

Durabilidad

El polietileno es un polímero muy flexible, por lo tanto una de sus características es una gran resistencia a los impactos. De hecho, las embarcaciones elaboradas con este material son las menos propensas a abolladuras o fracturas.

Además, este material, usado en la construcción de botes Aqualine es inmune al efecto corrosivo de los ácidos y se mantiene estable en contacto con la mayoría de las sustancias alcalinas, por lo que se recomienda cuando se opera en áreas industriales.

¿Reparaciones?

En caso de que una embarcación de polietileno (HDPE) sufra algún incidente, es poco probable que exista un daño considerable. Aun así, si existiese una fractura, daño mayor o desprendimiento de algún componente, puede ser reparado y la embarcación podrá seguir operando normalmente.

Los golpes y raspaduras que puede sufrir un bote o lancha de HDPE, en una embarcación de otro material serían catastróficos. Sin embargo, como comentábamos en el párrafo anterior, con las herramientas adecuadas y el personal técnico calificado de Aqualine, incluso se pueden realizar trabajos para eliminar casi por completo las marcas y rayas producidas.

Buen desempeño y velocidad

La velocidad de los vehículos náuticos, por supuesto, está determinada por la potencia de los motores que posean. No obstante, al optar por embarcaciones de HDPE de Aqualine, estamos eligiendo un diseño pensado en lograr un buen desempeño con menor potencia que otros cascos, traduciéndose en menores consumos a iguales velocidades. Por ejemplo, un bote de 7,2 metros de eslora, motorizado con 50HP, puede lograr velocidades de hasta 19 nudos.

 Además de lo anterior, las lanchas o botes de polietileno de alta densidad, ofrecen una excelente maniobrabilidad y flotabilidad, permitiendo acceder a zonas donde las clásicas embarcaciones de fibra, madera o aluminio, podrían sufrir daños considerables. Así el desempeño de las embarcaciones Aqualine, no sólo destaca por su relación potencia navegabilidad, sino que por su versatilidad de uso.

 Bajo costo

La fabricación de embarcaciones de HDPE puede traducirse a grandes ahorros. Comparadas con sus pares de aluminio, el costo de construcción puede ser de hasta un 40% menos. La baja necesidad de mantenimiento y su extrema resistencia, suman grandes puntos al momento de buscar reducir costos: no necesitan carena, pintura u otros trabajos para extender su vida útil, como otras de fibra o metal.

Tiempos de construcción y customización

La construcción de embarcaciones de polietileno de alta densidad no conlleva grandes periodos de tiempo. Si bien, la personalización de éstas demora de cierta manera los procesos, permite que los clientes obtengan espacios y características a la medida de sus requerimientos, en tiempos absolutamente razonables.

Aqualine, posee modelos de línea, diseñados para el óptimo aprovechamiento de los materiales como tubos y planchas de HDPE, evitando la creación de moldes especiales (como en el caso de la fibra de vidrio), pero permitiendo al cliente adecuar acomodaciones sobre la cubierta.

 La concreción de los proyectos dependerá, desde luego, del tamaño de la embarcación requerida. Sin embargo, podemos adelantar que el proceso de construcción de una embarcación que va entre los 8 y 9 metros de eslora (con cabina) toma alrededor de 6 semanas. Logrando capacidades de carga de hasta 5 toneladas en el caso de un modelo de 9 metros.

 Comparación entre botes de polietileno y de fibra de vidrio

En cuanto al tiempo de vida útil, el HDPE es el rey. La materia prima con la que trabaja Aqualine, está certificada en origen para tener óptimos desempeños por más de 40 años expuesta a los elementos. Superando con creces a otros materiales de similar valor, como la fibra.

 Por otro lado, el peso es un tema recurrente cuando se habla del HDPE, el cual es superior al de la fibra de vidrio. No obstante, la resistencia en comparación con la fibra y su flotabilidad, hacen que al momento de estar en el agua, el HDPE tome ventaja por su incomparable resistencia. Un trozo de polietileno tiene flotabilidad propia, independiente a la forma, no como otros materiales que se hundirían de no tener forma de embarcación.

 La exposición al sol, y a la radiación UV por ende, es otra ventaja del HDPE. Aqualine fabrica todas sus embarcaciones con material con filtro UV incorporado, el que permite reducir la cristalización y debilitamiento del plástico por efectos de la continua exposición a la luz solar. No así otros polietilenos sin este aditamento o la fibra de vidrio.

2 Comments

  1. Sabrina Mcdoe
    noviembre 27, 2017

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit sed diam nonummy nibh euismod tincid unt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

    • Alex Mcdoe
      noviembre 27, 2017

      Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit sed diam nonummy nibh euismod tincid unt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Comments are closed.